lunes, 1 de diciembre de 2014

Historia de París


Historia de París

La historia de París comienza con su fundación por la tribu celta de los Parisii, que se establecieron en una isla del Sena (Île de la Cité) debido a su situación estratégica. Este primer poblado de pescadores y marinos cayó en poder de los romanos en el año 62 a.C. y lo denominaron Lutecia.




La ciudad cambió su nombre por el de París en el siglo IV. Durante esta época resistió la invasión de Atila, cuentan que por la intervención de Santa Genoveva, desde entonces patrona de París.
Clodoveo, rey de los francos, instaló en ella su capital en el año 508. En el 987 se instaló la dinastía capeta que perduraría hasta 1328. París ganó importancia a lo largo del siglo XI, entre otras causas, gracias al comercio de la plata y a que formaba parte de la ruta de peregrinos y comerciantes.

Revueltas y rebeliones parisinas

A principios del siglo XII los estudiantes y profesores se enfrentaron a la autoridad episcopal y consiguieron de Inocencio III la creación de una corporación "universitas". Luis IX concedió a Robert de Sorbon la fundación de un colegio "La Sorbona".París se convirtió también en centro de estudiantes.
Durante el Siglo XIV París vivió al menos tres revueltas: la Rebelión de los Comerciantes de 1358, a cuyo frente estuvo Etienne Marcel; la Revuelta de los Maillotins de 1382, ciudadanos contra la subida de impuestos, y la de 1413 de Caboche, comerciante que encabezó una turba que llego a tomar la Bastilla.
                                                       De 1420 a 1436 estuvo bajo dominación inglesa.
La Reforma protestante dividió a los parisinos, es la época de "La Matanza de la Noche de San Bartolomé" el 24 de agosto de 1572, el asesinato en masa de los hugonotes. Enrique de Guise organizó la "Jornada de las Barricadas" que obligó al rey Enrique III a huir.
En 1648 se organizó una segunda "Jornada de las Barricadas", debida al empobrecimiento general, contra Mazarino. Luis XVI no olvidó "La Fronda", los movimientos insurreccionales que habían convulsionado París                                                       y trasladó la corte a Versalles.

París sumida en la pobreza

Cuando la pobreza hizo de París una ciudad peligrosa, se nombró un lugarteniente de policía que se encargó de la "persecución de la corte de los milagros". Estamos en el siglo del racionalismo, de la enciclopedia, de las luces. El paro y la carestía de los víveres provocaron la Revolución de 1789 con la histórica Toma de la Bastilla.

La situación económica se fue agravando según pasaba el tiempo, vinieron los fusilamientos del campo de Marte, se instaló La Comuna, la violencia de los "sanculottes" y el asalto de las Tullerías.
Para vengarse de sus reveses los parisinos organizaron las matanzas de los sospechosos, llegó laépoca del terror y, ante tanta inseguridad y violencia, se produjo la reacción termidoriana y burguesa.
Con la llegada de Napoleón al poder y la proclamación del Imperio París vive una época de expansión. Tras la derrota de Napoleón, París recapituló y se sometió a los aliados.
Desde 1815 hasta 1848 París vivió una gran expansión, surgiendo grandes diferencias sociales que dieron lugar a las conjuraciones de 1830 y 1848, del pueblo base y la burguesía contra los grandes burgueses, acabando con una terrible represión en 1848 llevada a cabo por la Asamblea Constituyente.
La tradición revolucionaria resurgió tras la caída del imperio en 1870, acallada esta vez por las tropas prusianas. Un año después vino la insurrección de La Comuna que finalizó con más de 20.000 muertos.
La proclamación de la Tercera República es la época de la prosperidad económica de París. En 1889 se construye la Torre Eiffel, su máximo exponente.

Guerras y revueltas



Durante la Primera Guerra Mundial París resistió y recibió numerosos bombardeos. Durante la segunda los alemanes no encontraron resistencia, pues Parísno se defendió.
En la guerra con Argelia, París volvió a convulsionarse con violentas manifestaciones contra la guerra y numerosos atentados de las OAS (Organización del Ejército Secreto).
El Mayo del 68 de nuevo los parisinos salieron a la calle, esta vez la revuelta se inició por los estudiantes y obreros. La inconformista París vivió en 1995 y 2005 disturbios de los ciudadanos de origen magrebí.
La última revuelta sucedió en marzo de 2006 cuando los estudiantes salieron a la calle para protestar contra la reforma del mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario